sábado, 14 de julio de 2012

Pez araña

Os voy a hablar sobre este pez que pasa desapercibido o confundido con una roca. Es un pez que habita en el mar Mediterráneo pero más frecuente en el levante español aunque se han registrado casos en la Costa del Sol y en la Costa Almeriense. He extraído un artículo de una página web que os ayudará a conocer mejor este pez.

trachinus-radiatus
El Trachinus radiatus o mejor conocido como pez araña, ha herido en los últimos días a unas 30 personas en las playas del Perelló. Esta especie habita las orillas de las playas, donde se semi-entierra, dejando las aletas dorsales en la superficie; así, se protege de cualquier depredador, ya que es en la zona dorsal donde tiene espinas venenosas. Terrible trampa para bañistas, que resultan con picaduras sumamente dolorosas al pisarlos.
El pez araña produce una herida limpia y sin desgarros, generalmente en las plantas de los pies y las manos. Su síntoma más inmediato es un dolor intenso y sin gran inflamación inicial. “Hay que meter el pie inmediatamente en agua caliente“, aconsejan. El calor es el mejor tratamiento inicial, sea con agua o en la misma arena, pues la toxina se elimina con temperaturas altas. Luego, deberéis acudir al centro de salud más cercano, donde el especialista decidirá el tratamiento a seguir.
A este pececito lo podéis hallar en fondos de arena y barro, desde zonas muy profundas hasta la superficie, aunque no es extraño que durante el verano se acerque a la costa, donde es probable hallarlo en zonas de entre 5 y 10 metros de profundidad. Es una especie común en todo el Mediterráneo. Se alimenta de crustáceos y de peces más pequeños del fondo, a los que acecha enterrándose en la arena y esperando el momento oportuno para atacar.
El pez araña y las medusas son los principales animales marinos que producen picadas durante el verano. Ante ello, debemos aplicarnos agua caliente o calor sobre la zona afectada.
La doctora Custodia del Amo, responsable de los Servicios Sanitarios de las Playas de Ciudad de Barcelona de Cruz Roja, explica que las picadas de peces arañas o medusas se deben tratar con agua caliente. Luego debemos aplicarnos vinagre. Y explica que ante el contacto con una medusa, se debe evitar agua dulce porque los restos tóxicos se podrían extender.
Para evitar estas desagradables situaciones, se recomienda utilizar zapatillas de goma para acudir a la playa e incluso para bañarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario